El Dedal.La calidad es nuestro compromiso
El Dedal es la respuesta a los problemas de la vida diaria.

ELIMINACIÓN DE LAS MANCHAS MÁS HABITUALES

REGLAS BÁSICAS
Para eliminar las manchas hay que tener en cuenta las siguientes reglas básicas:

· La facilidad en la eliminación de manchas depende del tipo de fibra.
· Ante una mancha, hay que actuar rápidamente, evitando que esta se seque, para ello hay que procurar quitar al máximo la mancha por absorción (por ejemplo con un pañuelo de papel, apretar pero no frotar).
· Si es posible, no dejar secar las manchas de sustancias acuosas (fruta, vino, tomate). Limpiar previamente con agua caliente jabonosa y luego blanquear localmente con cuidado. Aclarar bien y lavar a alta temperatura antes de que se seque. Las prendas con manchas de sangre hay que aclararlas previamente con agua fría o tibia y lavarlas luego en agua fría (no poner en lejía).


MANCHAS MÁS HABITUALES.

ACUARELA: Desaparece aplicando una mezcla de agua y amoníaco. En que la mancha ya este seca, humedece un paño con gasolina y aplícalo con cuidado sobre las manchas.

AGUA: Coloca la zona sucia sobre vapor de agua hirviendo, retira la prenda del vapor y, por último, frota la mancha con un paño.

ACEITE: Coloca un trozo de papel secante sobre la mancha para que absorba la mayor cantidad posible del líquido. Después lava la prenda con jabón y abundante agua caliente.

BARRO: Se elimina pasando un cepillo una vez que esté seco. El detergente quita los restos amarillentos de los tejidos lavables, pero en el caso de alfombras y tapicerías se debe pasar una alfombra humedecida en vinagre o en alcohol metílico.

BETÚN: El aguarrás disuelve las manchas de los zapatos en alfombras y sofás. Una vez disuelto, se utiliza un champú para tapicerías o una espuma seca.

BREA O ALQUITRÁN: Con benzol o un disolvente quitamanchas o en tintorería.

BOLÍGRAFO: Tratar localmente con alcohol.

CAFÉ/CACAO: Tratar con bencina o disolvente quitamanchas o bien lavar enseguida con agua fría.

CERA: Rascar la cera. Los restos que queden plancharlos poniendo la tela entre dos papeles secantes. Después lavar normalmente.

CERVEZA: En general las manchas de cerveza desaparecen con agua templada y sal pero, en función del tipo de tejido, puedes utilizar un tratamiento más concreto: para algodón utiliza agua templada y detergente; para las de lana limpia la mancha con agua templada, cúbrela con talco y después cepíllala; para las de seda utiliza agua mezclada con un poco de alcohol.

CHOCOLATE: Para eliminar este tipo de manchas en telas de algodón, puedes aplicar sobre la zona a tratar agua caliente y luego detergente biológico, o bien agua a la que habrás añadido un poco de bórax. Si se trata de lana o seda, utiliza una mezcla de agua y un poco de amoníaco.

CHICLE: Emplear un spray especial para chicles o frotar enseguida con un cubito de hielo.

CREMA DE ZAPATOS: Mojar la mancha en aguarrás diluido o esencia de trementina y luego lavar.

ESMALTE DE UÑAS: Para eliminar este tipo de manchas sobre lana, pasa sobre la zona afectada un paño previamente humedecido en acetona.

ESPINACAS: Las manchas desaparecen frotando con una patata cruda. Después, sólo tendrás que lavar la tela con jabón y aclararla con abundante agua templada.

FRUTOS: Lavar enseguida con agua fría y después lavar normalmente.

GRASA: Cubrir la mancha fresca con polvos de talco. Dejar reposar algunas horas y cepillar. En caso de mancha seca usa un quitamanchas

HELADO: Lavar con agua tibia y si fuese necesario con quitamanchas.

HIERBA: Humedecer con alcohol y lavar, si es necesario.

HOLLÍN: Nunca limpies las manchas de hollín con agua. Sea el tipo de tejido o material que sea, pon sal sobre la zona manchada y luego pásale un cepillo.

HUEVO: Lava la tela con detergente y agua oxigenada diluida en agua. Otra opción es frotar con una esponja empapada en agua fría y salada, y después aclarar .la tela hasta que la mancha haya desaparecido.

LACA: Limpiar de inmediato. Empapar en disolvente sobre una base adsorbente, las manchas ya secas no se quitan.

LECHE: Poner en remojo de 1 a 3 horas con detergente bioactivo, aclarar y lavar de nuevo esta vez un lavado normal.

LICOR: Las manchas de licor de una tela se eliminan aclarándolas primero con agua tibia y luego lavándolas normalmente.

MANTEQUILLA: En las telas de algodón, lana o seda se elimina aplicando un papel absorbente sobre la mancha. Después espolvorea la zona con talco y elimínalo lentamente con un cepillo.

MERCROMINA: Para telas blancas y de colores sólidos, mezclar agua hirviendo, detergente líquido y un chorrito de amoníaco y aplicarlo en la zona manchada con un algodón. Si se trata de lana o seda, moja la mancha con agua fría y luego frótala con una solución compuesta por dos partes de agua y una de alcohol.

MOSTAZA: Si la mancha es reciente, aplica un detergente suave diluido en agua y frótalo con los dedos; a continuación, pasa sobre la zona sucia una esponja humedecida en una solución de agua oxigenada y amoníaco.

NATA: Actuar de la misma manera que la mancha de leche.

OXIDO: Puede emplearse jugo de limón en lugar de quitamanchas para óxido.

PEGAMENTO: Tratar varias veces con acetona o quitaesmalte, lavar.

PERFUME: Tratar la mancha con glicerina caliente y aclarar con agua. Otro modo es usar alcohol y lavar con detergente.

PINTALABIOS: Para lana o algodón, impregna un trapito con éter y aplícalo sobre la zona sucia. A continuación, lava la tela con Woolite.

PINTURA: Si la mancha es reciente utiliza aguarrás. Si ya está seca, puedes lavarla con agua y jabón, y dejarla en remojo varias horas sin aclararla; después elimina la pintura raspándola con la hoja de un cuchillo y quita el resto frotando con aguarrás.

POMADA: Lavar con detergente bioactivo y dejar reposar unas 8 horas, luego volver a lavar.

SANGRE: Lavar cuanto antes con agua fría o ligeramente tibia y un poco de detergente.

SUDOR: Cepillar con vinagre o alcohol diluido.

TINTA: En el caso de lana o algodón, limpia la mancha con zumo de limón o leche caliente y después lávala; si las prendas a tratar son de seda, aplica sobre las manchas zumo de limón diluido en agua.

TIPEX: Lo primero que hay que hacer es raspar la mancha en seco. A continuación, humedece el revés de la zona afectada con trementina. Por último, lava la prenda con agua a la que previamente habrás añadido detergente y una cucharadita de amoniaco.

TOMATE: Aclarar con agua tibia, si es necesario, poner en remojo de una a tres horas en agua tibia y detergente bioactivo, aclarar y lavar normalmente.

VINAGRE: En algodón, lana o seda en primer lugar , hay que frotar la zona afectada con unas gotas de amoníaco o de bicarbonato; a continuación se debe aclarar la prenda con agua fría y, por último, lavar normalmente.

VINO TINTO: Lavar enseguida, después de haber tratado localmente la mancha con jugo de limón.